Consultorios Jurídicos

Entrega de certificaciones de renovación de autorización de funcionamiento de los consultorios jurídicos gratuitosCertificados de Renovación de Autorización de FuncionamientoNosotrosConsultorios JurídicosReglamento de FuncionamientoMaterias de AtenciónRequisitos para prácticas en Consultorios JurídicosNormativa

La mañana de este miércoles 5 de mayo de 2021 mediante vía telemática, el Defensor Público General, Ángel Torres Machuca, y otras autoridades entregaron a los representantes de Consultorios Jurídicos Gratuitos de varias universidades y organismos del país los certificados de renovación de autorización de funcionamiento, entre ellas los Consultorios Jurídicos Gratuitos de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Guayaquil. El acto de entrega de certificaciones de renovación de autorización de funcionamiento de los consultorios jurídicos gratuitos  contó con la presencia del Abg. Tito Palma Caicedo, Decano, MSc.; Abg. Leonel Fuentes Sáenz de Viteri, MSc., Subdecano y el Ab. Leopoldo Larrea Simball, MSc., Gestor de los Consultorios Jurídicos gratuitos.
 

Las prácticas pre profesionales con la sociedad es una de las actividades del área formativa del estudiante de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Guayaquil. Esto nos permite establecer una línea de interaccionismo entre la Universidad, Estudiantes y Ciudadanía, aplicando la teoría y la práctica, estableciendo compromisos y acuerdos para patrocinar y asesorar a personas y grupos de atención prioritaria y que se ubican en la zona 5 y 8, de acuerdo al modelo de desarrollo territorial del país.
En el desarrollo de esta actividad se construye una nueva relación afectiva y participativa con los estudiantes que participan con las personas y grupos humanos con quienes realizarán sus actividades poniendo en ejecución sus conocimientos de la carrera de Derecho donde se están formando como futuros abogados.
El desarrollo de las actividades del Consultorio Jurídico Gratuito con la sociedad se las considera como parte fundamental en la formación de los núcleos sustanciales en el estudiante, acompañado de la investigación y la academia, donde se derivan las propuestas de programas y proyectos que permitan aportar a la resolución de la problemática jurídica de la comunidad.
 
Correo electrónico: consultoriosjuridicos.jurisprudencia@ug.edu.ec
Números de teléfono: 042390274
Horarios de atención: 08h30 – 17h00
 

Gestor de Consultorios Jurídicos gratuitos: Ab. Leopoldo Larra Simball. MSc.

  • Consultorio Jurídico de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Políticas (Gratuito)
    Dirección: Luque 140 entre Pichincha y Pedro Carbo
  • Consultorio Jurídico Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia (Gratuito)
    Dirección: P. Icaza entre Córdova y Baquerizo Moreno (antiguo Colegio María Auxiliadora)


El Reglamento para el funcionamiento de los Consultorios Jurídicos Gratuitos de la Universidad de Guayaquil que establecen:

Art. 3.- De los Consultorios Jurídicos.- Los Consultorios Jurídicos Gratuitos de la Universidad de Guayaquil son unidades adscritas a la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas, que tienen como objeto proporcionar asistencia, asesoría y patrocinio en el marco jurídico a las personas y grupos de atención prioritaria y los demás que la ley establezca como tales, que, por su estado de indefensión o condición económica, social o cultural no pueden contratar los servicios legales de defensa para la protección de sus derechos, así como, fortalecer el vínculo teórico-práctico de los estudiantes que realizan prácticas como requisito para la obtención del título de abogado.
Art. 4.- De la Gratuidad.- Los servicios que prestan los consultorios jurídicos de la Universidad de Guayaquil son absolutamente gratuitos. Ninguna persona podrá exigir ni solicitar dinero, bienes, donaciones, servicios o cualquier tipo de retribución por concepto de servicios y atención a los usuarios de los consultorios.
Art. 5.- Misión.- Brindar servicios de asistencia, asesoría y patrocinio legal de forma gratuita a las personas y grupos de atención prioritaria que por su condición de indefensión o condición económica, social o cultural de vulnerabilidad no pueden acceder a los medios de protección de sus derechos; así como, fortalecer y poner en práctica los conocimientos de los estudiantes.
Art. 6.- Visión.- Promover la igualdad, fortalecer y garantizar el respeto de los derechos humanos, al derecho a la defensa y acceso a la justicia, mediante una defensa eficaz, eficiente, de calidad y ética.
Art. 7.- Objetivos.- Los objetivos de los Consultorios Jurídicos Gratuitos de la Universidad de Guayaquil son:
– Asesorar y patrocinar legalmente en forma directa a las personas de escasos recursos económicos y personas y grupos de atención prioritaria.
– Brindar una atención oportuna, eficiente y constante a los requerimientos por parte de la comunidad.
– Prestar un servicio ágil y eficaz dentro de las jornadas laborales del consultorio.
– Fortalecer los conocimientos teórico-prácticos adquiridos por los estudiantes durante su carrera universitaria.
– Familiarizar y capacitar a los estudiantes de la carrera de derecho con el funcionamiento y procesos del aparato de justicia.
– Generar procesos de capacitación para los estudiantes y personal que forma parte de los Consultorios Jurídicos Gratuitos.
– Atender y gestionar conflictos individuales, comunitarios y vecinales, a través de mecanismos de conciliación, diálogo y acuerdos amistosos, a fin de evitar procesos judiciales, haciendo prevalecer una cultura de paz y de respeto a los derechos ciudadanos y comunitarios.
– Formar humanística, profesional y académicamente a los estudiantes de la carrera de derecho a través de las prácticas pre-profesionales.
 

  • Civil
  • Laboral
  • Familia, mujer, niñez y adolescencia
  • Violencia Intrafamiliar
  • Penal (exclusivamente patrocinio a víctimas)

  • Curriculum Vitae (hoja de vida)
  • Copia a color de la cédula de ciudadanía y certificado de votación.
  • Llenar la ficha de datos generales.
  • Una foto tamaño carnet.
  • Certificado de matrícula que se encuentra cursando séptimo semestre en adelante de la carrera de Derecho.
  • Certificado de haber aprobado en su totalidad las materias del semestre anterior al de ingreso a las prácticas y que no tiene materia de arrastre.
  • Solicitud dirigida al Director del Consultorio Jurídico Gratuito en la que se especifique el horario de estudios.

Los Consultorios Jurídicos Gratuitos delimitan sus actuaciones a las disposiciones, exigencias y objetivos de los órganos colegiados de educación superior del Ecuador y de las normas aplicables al caso como:
  • El Art. 193 de la Constitución de la República del Ecuador señala: «Las facultades de Jurisprudencia, Derecho o Ciencias Jurídicas de las universidades, organizarán y mantendrán servicios de defensa y asesoría jurídica a personas de escasos recursos económicos y grupos que requieran atención prioritaria. Para que otras organizaciones puedan brindar dicho servicio deberán acreditarse y ser evaluadas por parte de la Defensoría Pública»
  • La Ley Orgánica de Educación Superior señala en el Art. 87: «Como requisito previo a la obtención del título, los y las estudiantes deberán acreditar servicios a la comunidad mediante prácticas o pasantías pre-profesionales, debidamente monitoreadas, en los campos de su especialidad, de conformidad con los lineamientos generales definidos por el Consejo de Educación Superior. Dichas actividades se realizarán en coordinación con organizaciones comunitarias, empresas e instituciones públicas y privadas relacionadas con la respectiva especialidad»
  • El Código Orgánico de la Función Judicial en el Art. 339 establece: «Los y las egresados de las carreras de derecho o ciencias jurídicas deberán realizar en forma obligatoria un año lectivo de asistencia legal gratuita para la ciudadanía en los organismos y dependencias que conforman el sector público; o, en las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas que ejerzan funciones jurisdiccionales; la misma que siempre deberá guardar relación con la asistencia legal. Este servicio para la ciudadanía será requisito para obtener el título profesional, según el reglamento que para el efecto dictará el Consejo de la Judicatura»
El Reglamento de Prácticas Pre-profesionales de las y los egresados de las Facultades De Jurisprudencia, Derecho y Ciencias Jurídicas del Consejo de la Judicatura.
Articulo 19.- Exoneración.- El egresado podrá acceder a la exoneración de las practicas pre profesionales cuando en el transcurso de su carrera haya realizado su práctica en un consultorio jurídico gratuito de una de las universidades del país; o. en una Unidad Judicial por el tiempo mínimo de 500 horas. Serán responsables de la certificación de haber cumplido con este requisito en su orden las Facultades de Jurisprudencia, Derecho y Ciencias Jurídicas de las universidades del país; y, las Direcciones Provinciales del Consejo de la Judicatura.
Corresponderá a las Facultades de Jurisprudencia, Derecho y Ciencias Jurídicas la organización y supervisión de las prácticas establecidas en el transcurso de la carrera de pregrado. Al momento en el cual la Escuela de la Función Judicial convoque a los interesados a postularse para realizar prácticas pre profesionales, quien considere que le asiste el derecho a ser declarado exonerado por encontrarse en la situación contemplada en este artículo, deberá ingresar en digital el certificado que acredite su práctica al Sistema Informático de Practicas Pre Profesionales.