Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Políticas


DerechoSociología y Ciencias Políticas

OBJETIVO GENERAL

La carrera de Derecho de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Guayaquil, tiene como objetivo:Formar profesionales con pensamiento crítico, creativo e innovador, conocimientos y habilidades de las ciencias jurídicas, con miras a lograr una preparación integral en valores éticos y ciudadanos que posibiliten su compromiso social y político en la prevención, resolución y anticipación de los problemas de la realidad nacional, en el marco del fortalecimiento de la institucionalidad democrática y del ordenamiento jurídico del Estado ecuatoriano.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Relativos al Conocimiento

  • Formar estudiantes con capacidad de organizar y aplicar el conocimiento relacionado con los saberes científicos, profesionales y culturales, el ordenamiento jurídico, el derecho comparado y el derecho internacional, orientado a la formulación, prevención, solución y anticipación de los problemas jurídicos, interviniendo de forma argumental con pensamiento crítico y creativo, y haciendo uso de los métodos de litigio y mediación.
  • Generar procesos de investigación jurídica con miras a la gestión del conocimiento en base a la interpretación de la realidad social, al diseño y aplicación de propuestas de solución a los problemas jurídicos de la sociedad, así como a la incorporación de los actores ciudadanos en el ejercicio de sus derechos.

Relativos a la Pertinencia

  • Promover una formación basada en el principio de pertinencia, estableciendo procesos de interacción del sujeto que aprende con el conocimiento jurídico, los contextos y las necesidades de los actores y sectores de la sociedad, orientado a fortalecer el desarrollo del régimen del Buen Vivir, en el marco de los enfoques y abordajes, económicos, políticos, culturales y profesionales nacionales, de la región y el mundo.
  • Propiciar procesos de actualización y formación permanente de estudiantes y profesionales, para enfrentar los desafíos y cambios que se operan en el conocimiento jurídico, en la institucionalidad democrática del Estado y en la sociedad, impulsando abordajes que integren el pensamiento universal y los saberes culturales.
  • Generar procesos de divulgación social del conocimiento, aportando con opinión crítica y orientadora sobre temas relevantes y de actualidad relacionados con la realidad jurídica, social y política, diseñando propuestas de aprendizajes sociales vinculados a los derechos, y desarrollando educación continua con enfoques pertinentes a los cambios que se operan en el Estado, la sociedad y el pensamiento jurídico.

Relativos a los Aprendizajes

  • Organizar un proceso de formación centrado en el estudiante y en su formación integral, que implica el desarrollo de capacidades de dominio riguroso de conocimiento científico y el diálogo de saberes, el manejo de interacciones sociales, valores y compromiso ético en la construcción de equipos colaborativos multi e inter profesionales y disciplinares, así como el desarrollo de la meta cognición, auto organización y auto regulación, con miras a la comprensión e intervención de los fenómenos y casuística jurídica.
  • Generar ambientes de aprendizaje de producción de saberes en los contextos de su aplicación, que permitan la compresión del carácter dinámico, histórico e inter relacional de la profesión, integrando las ciencias sociales y políticas con los enfoques y perspectivas jurídicas.
  • Formar capacidades de análisis e interpretación jurídica, investigación y diseño estratégico de soluciones a los problemas del Derecho, en base a una sólida formación en procesos lógico-argumentales y comunicativos, identificados con la justicia, la igualdad de oportunidades y la democracia humana, participativa sostenible y sustentable.
  • Desarrollar una formación pedagógica y curricular basada en la investigación-acción socio-político-jurídica, desarrollando una práctica de indagación e intervención, con miras a teorizar la experiencia y experimentar la teoría jurídica.
  • Desarrollar conocimientos científicos, profesionales e investigativos en los diversos campos del ejercicio profesional del Derecho y líneas de investigación jurídica definidos en el plan de formación de la carrera, promoviendo la continuidad de los estudios posgrado.

Relativos a la Ciudadanía

  • Formar profesionales con responsabilidad social, conscientes de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas y la naturaleza, la realización de la justicia, del principio de igualdad de oportunidades con especial énfasis en los grupos histórica y tradicionalmente excluidos, en el marco del reconocimiento de la diversidad, la inclusión social, la cultura de paz y la democracia deliberativa.
  • Promover el desarrollo de un pensamiento filosófico-jurídico identificado con los valores y las causas trascendentales del Derecho, vinculadas con la justicia, la seguridad jurídica, la participación ciudadana, la soberanía, la paz, la igualdad de oportunidades y la democracia.
  • Promover actitudes y valores profesionales con sujeción a la ética, el respeto a los derechos humanos, la igualdad en la diversidad, el servicio a la colectividad, el respeto y reconocimiento de las diferencias étnicas, sociales, culturales, políticas, de capacidades, generacionales, de género y orientación e identidad sexual.

PERFIL DE INGRESO:

    Para ingresar a la Carrera de Derecho, que ofertará el título de Abogado/a, se considerará como perfil de ingreso, el perfil del bachiller ecuatoriano establecido por el Ministerio de Educación, mismo que se describe a continuación:

  • Pensar rigurosamente
    Pensar, razonar, analizar y argumentar de manera lógica, crítica y creativa. Además, planificar, resolver problemas y tomar decisiones.
  • Comunicarse efectivamente
    Comprender y utilizar el lenguaje (oral y escrito) para comunicarse y aprender, tanto en la lengua propia como en una lengua extranjera.
    Expresarse por escrito en la lengua propia con corrección y claridad. Además, utilizar el arte como manera de expresar, comunicar, crear y explorar la estética.
  • Razonar numéricamente
    Conocer y utilizar la Matemática y la Estadística para la formulación, análisis y solución de problemas teóricos y prácticos.
    Utilizar herramientas tecnológicas Utilizar herramientas y medios tales como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para comprender la realidad circundante, resolver problemas y manifestar su creatividad.
  • Comprender su realidad natural
    Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito natural. Comprender el método científico, conocer la interpretación científica de fenómenos biológicos, químicos y físicos y aplicar estos conocimientos en su vida cotidiana. Saber sobre conservación ambiental y adquirir conciencia de sus responsabilidades con el ambiente.
  • Comprender su realidad social
    Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito social. Aprender sobre sistemas políticos, económicos y sociales a nivel nacional e internacional y aplicar estos conocimientos a su vida cotidiana.
  • Actuar con responsabilidad ciudadana.
    Regirse por principios éticos que le permitan ser un buen ciudadano: cumplir con sus deberes, conocer y hacer respetar sus derechos y guiarse por los principios de respeto a las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades, colectivos y la naturaleza, democracia, paz, igualdad, tolerancia, inclusión, pluralismo, responsabilidad, disciplina, iniciativa, autonomía, solidaridad, cooperación, liderazgo, compromiso social y esfuerzo.
  • Manejar sus emociones y sus relaciones sociales
    Manejar sus emociones, entablar buenas relaciones sociales, trabajar en grupo y resolver conflictos de manera pacífica y razonable.
  • Cuidar de su salud y bienestar personal
    Entender y defender su salud física, mental y emocional, lo cual incluye su estado emocional, nutrición, sueño, ejercicio, sexualidad y salud en general.
  • Emprender
    Ser proactivo y ser capaz de concebir y gestionar proyectos de emprendimiento económico, social o cultural útiles para la sociedad. Además, formular su plan de vida y llevarlo a cabo.
  • Aprender por el resto de su vida
    Acceder a la información disponible de manera crítica, investigar, aprender, analizar, experimentar, revisar, autocriticarse y autocorregirse para continuar aprendiendo sin necesidad de directrices externas. Además, disfrutar de la lectura y leer de manera crítica y creativa.

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales en sociología éticos, críticos y comprometidos con la sociedad y la naturaleza que respondan a la necesidad de las instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales con aptitudes, habilidades, destrezas y valores para investigar, analizar y comprender las instituciones, procesos e identidades sociales, económicas y políticas, y coadyuvar en la asesoría, elaboración, gestión y evaluación de alternativas de solución para los problemas sociales y asuntos públicos en el marco de la construcción del Estado para el buen vivir.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Al conocimiento

  • Formar profesionales capaces de aplicar las teorías, conceptos e imaginación sociológicas para el análisis e interpretación de las instituciones, procesos, fenómenos, interacciones y comportamientos sociales tanto a nivel internacional, nacional y local.
  • Generar investigación social básica y aplicada que produzca conocimiento científico utilizando los métodos, técnicas y criterios que garanticen su confiabilidad y validez para contribuir e intervenir en los debates públicos acerca de los asuntos y problemas que constituyen y afectan la realidad social.

A la pertinencia

  • Articular la vinculación entre los estudiantes con la sociedad tanto en los sectores urbanos como rurales de las zonas 5 y 8 para coadyuvar en el desarrollo local y el fortalecimiento de las capacidades ciudadanas e institucionales.
  • Promover espacios de debate social y político, con una base académica, que contribuyan al diálogo de saberes interculturales y a la construcción de identidades que incrementen el sentido de pertenencia y participación pública.
  • Asesorar y liderar procesos participativos para la planificación, diseño, implementación y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos sociales que tengan como objetivo el desarrollo nacional, regional, zonal y local con criterios de inclusión, equidad y justicia social.

Al aprendizaje

  • Capacitar a los estudiantes para abordar fenómenos complejos desde una óptica multi, trans e interdisciplinaria, holística y con dominio de herramientas lógicas y tecnológicas que les permitan pensar y analizar los hechos de forma integral.
  • Promover el uso de metodologías, tecnologías y ambientes innovadores para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea significativo, contextualizado y responda a las nuevas pedagogías y a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes del nuevo milenio.

A la ciudadanía

  • Formar ciudadanos capaces de ejercer profesionalmente con ética para la consecución del bien común, con respeto a los derechos humanos y de la naturaleza, promoviendo acciones que respondan a las necesidades de los sectores vulnerables de la sociedad.

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *