Carrera: Ciencias Políticas

 

CARRERA: CIENCIAS POLÍTICAS
Título obtenido: Licenciado en Ciencias Políticas
Tiempo de duración: 9 Semestres
Modalidad de aprendizaje: Híbrida
Mención/Itinerario: 1) Gobierno y Administración Pública
2) Asesoría Electoral y Comunicación Política
MisiónVisiónDescripciónPerfil ProfesionalActitudes y valoresMalla CurricularMensaje de las Autoridades

Misión

Formar politólogos éticos, críticos y comprometidos con la sociedad que respondan a las necesidades de las instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales con aptitudes, habilidades, destrezas y valores para investigar, analizar y comprender las instituciones, procesos, comportamientos y políticas públicas estatales y gubernamentales, y contribuir en la asesoría, diseño, evaluación de la política para gestionar los conflictos y asuntos públicos.

Visión

Ser la carrera de ciencias políticas más importante del Ecuador debido a que, mediante las actividades académicas, investigativas y de vinculación con la sociedad de su comunidad docente y estudiantil, participa activamente con evidencia empírica y análisis teórico y asesoría en los debates públicos locales y nacionales para la toma de decisiones políticas estratégicas y coyunturales más relevantes.

Descripción

“La labor de las Ciencias Políticas se centra en la acumulación y en la circulación del conocimiento especializado relativo a la teoría y práctica política de las sociedades, a la vez que responde a los requerimientos actuales de la cultura y de la gobernabilidad. Desde este referente, el ejercicio profesional se plasma en diversos ámbitos y actividades. A modo de síntesis, el ejercicio de los politólogos/as se refleja en las siguientes actividades profesionales:

– Atender a un objetivo de promoción democrática, alimentando la información disponible y las elaboraciones de opinión pública.

– Reforzar el ejercicio de ciudadanía, aportando instrumentos de análisis en la investigación de los problemas políticos, los sistemas de gobierno y el diseño de políticas públicas.

– Desarrollar una gama de destrezas a tono con los procesos de reforma del Estado y con las nuevas necesidades de la Gestión pública.

– Reforzar una forma científica de interpretar la realidad política actual, e influir en la generación de cambios que configuran nuevos escenarios y que generan innovadores retos profesionales.” (ANECA, 2005, p. 18).

La ciencia política al ser la disciplina que estudia la política, es decir, la competencia por el poder y su ejercicio desde el estado y la sociedad, integra una amplia gama de problemas de la realidad. Entre los temas que la disciplina aborda se encuentran las estructuras políticas, los procesos políticos y las políticas públicas. Dentro de cada una de estas dimensiones, existen distintos objetos y sujetos tales como las estructuras de los estados, las relaciones entre ellos, las relaciones institucionales entre las funciones del estado, los procesos de negociación, consenso y conflicto entre los grupos sociales y políticos, los procesos electorales y legislativos, los procesos de tomas de decisiones al interior de la burocracia y en las participa la ciudadanía y los actores, grupos y movimientos sociales y políticos; así como también toda la gama de políticas públicas relacionadas a los distintos sectores temáticos y territoriales de un gobierno y estado, tales como las políticas sociales, económicas, ambientales, tecnológicas, militares, tanto a nivel local, regional, nacional e internacional.

Perfil Profesional

Al término del plan de estudios y habiendo cumplido con los requisitos académicos el estudiante de la carrera en Ciencias Políticas, dispondrá las siguientes competencias, capacidades y habilidades profesionales:

– Utiliza enfoques y marcos conceptuales y teóricos para desarrollar análisis crítico de diferentes contextos políticos, sociales, económicos e internacionales.

– Integra y articula conocimientos teóricos y metodológicos para contextualizar los fenómenos políticos identificados.

– Caracteriza problemas políticos que pueden ser objeto de intervenciones prácticas con el fin de solucionar problemas, en el marco de respeto por las poblaciones involucradas.

– Planifica, ejecuta y evalúa proyectos investigativos, disponiendo de herramientas teóricas y metodológicas acopiar, analizar e interpretar datos empíricos en los que se sustenta el diagnóstico de la realidad política.

– Impulsa la utilización de nuevas tecnologías para el análisis político mediante software de análisis cualitativo y cuantitativo, bases de datos digitales, recursos audiovisuales y recursos web.

 -Desarrolla la capacidad para interactuar en una comunidad académica mediante la participación en eventos, publicación y lectura de artículos especializados y la presentación de ponencias.

– Asesora en la discusión, diseño, implementación, monitoreo y evaluación de la política pública y los programas y proyectos que ejecutan.

– Elabora documentos académicos, tales como libros, artículos e informes especializados para comunicar el saber politológico en relación con temas y problemas de interés para la sociedad regional y nacional.

– Actúa con ética profesional, adoptando una perspectiva de compromiso social y pluralista en la práctica politológica.

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2005) determinó una lista definitiva de perfiles de los titulados en ciencias políticas.

– Técnicos de las Administraciones Públicas

– Gestor de organizaciones

– Analista de políticas públicas

– Agente de desarrollo local

– Analista político

– Asesor y Consultor

– Consultor internacional

– Docente e Investigador

Actitudes y valores

La formación del licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad de Guayaquil implica el conocimiento profundo de la realidad sociopolítica del país, de la región y su entorno socioeconómico. Asimismo, del dominio de un cuerpo conceptual y filosófico, por tanto, cuenta con los elementos que le permitan tomar una conciencia crítica sobre las realidades de los procesos políticos actuales, así como de su rol profesional aportando al desarrollo regional. Para ello se consolidan los siguientes logros y valores en relación con:

– Interés por comprender los problemas políticos locales, nacionales, regionales e internacionales.
– Determinación para proponer alternativas de gestión y solución a problemas públicos complejos.
– Compromiso ético y cívico para trabajar por el bien común y la promoción de los valores, intereses e instituciones democráticas
– Capacidad para aplicar pensamiento crítico y analítico ante las distintos sucesos y situaciones políticas y sociales.
– Aptitudes de liderar procesos políticos que involucren a personas y organizaciones hacia objetivos comunes.
– Habilidades para comunicarse efectivamente de manera verbal y escrita con fines analíticos, discursivos y organizativos.

Malla Curricular

Descarga la versión en pdf: Malla Curricular Ciencias Políticas 2023 – 2028

«Nuestra Facultad ha venido contribuyendo al quehacer político ecuatoriano desde 1867, ya sea como Institución pública que propicia el debate y estudio de los fenómenos políticos, o con nuestros graduados; no en vano, de nuestras aulas egresaron 11 ex Presidentes de la República.
Queremos que tú seas el próximo líder o lideresa que gobierne democráticamente nuestros destinos como sociedad.»

Abg. Leonel Fuentes Sáenz de Viteri, PhD. – Decano de la Facultad

 

«Nuestra carrera está diseñada para que aprendas lo que en realidad necesitas saber en el mundo de la política para poder desempeñarte profesionalmente en distintos espacios laborales. Es decir, no solo estudiarás para convertirte en un excelente académico y analista, sino que también aprenderás cómo se aplica la ciencia política en la administración pública y en la consultoría privada.»

Lic. Manuel Macías Balda, MPP – Director de la Carrera

 

Loading

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.